Buscar en el blog

sábado, 30 de abril de 2011

Ernesto Sábato / 24/06/1911 - 30/04/2011

La agrupación G.E.A.D.I. quiere expresar su profundo dolor por el fallecimiento del gran escritor argentino Ernesto Sábato, que deja a todos la sensación inequívoca de que nos avandona un gigante de la literatura, un defensor a ultranza de los derechos humanos, un valiente luchador, pero por sobre todas las cosas, la sensación de que se fue un ser irremplazable.

El escritor Ernesto Sábato, autor de obras inolvidables de la literatura argentina, murió esta mañana a los 99 años en su casa de Santos Lugares, en el Gran Buenos Aires, confirmó su colaboradora Elvira González Fraga.

Los restos del notable escritor eran velados desde las 17:00 de este sábado en las instalaciones del Club Defensores de Santos Lugares y serán inhumados por la mañana del domingo en el cementerio privado Jardín de Paz de Pilar.

El deceso de Sábato no sólo tiene repercusión nacional sino también internacional, debido a la dimensión de su obra, en la que se destaca especialmente "Sobre Héroes y Tumbas", publicada en 1964.

Sábato fue una figura central en la elaboración del informe sobre los desaparecidos durante la dictadura militar, trabajo encargado por el Gobierno de Raúl Alfonsín a la CONADEP.

Figuras tanto de la cultura como de la política resaltaron tanto la obra literaria del autor, como su "valentía" para dar luz a la verdad, especialmente por su actuación en el organismo que develó las atrocidades de la última dictadura militar.

Ernesto Sábato había nacido en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911, se doctoró en física en la Universidad de la Plata e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, donde fue becado para trabajar en el célebre Laboratorio Curie.

Allí trabó amistad con los escritores y pintores del movimiento surrealista, en especial con André Breton, quien alentó la vocación literaria de Sábato. Allí en París comenzó a escribir su primera novela, "La fuente muda", de la que sólo publicaría un fragmento en la revista Sur.

En 1945, de regreso a la Argentina, comenzó a dictar clases en la Universidad Nacional de La Plata, pero se vio obligado a abandonar la enseñanza tras perder su cátedra a causa de unos artículos que escribió contra Juan Domingo Perón.

Aquel mismo año publicó su ensayo "Uno y el Universo", en el que criticaba el reduccionismo en el que desembocaba el enfoque científico.

Su carrera literaria estuvo influida desde el principio por el experimentalismo y por el alto contenido intelectual de sus obras, marcadas por una problemática de raíz existencialista.

Así, "El túnel" (1948) ahonda en las contradicciones e imposibilidades del amor, mientras que "Sobre héroes y tumbas" (1962) presenta una estructura más compleja, en que los diversos niveles de la narración enlazan vivencias personales del autor y episodios de la historia argentina.

La obra de Sábato ha sido prestigiada con numerosos premios internacionales y difundida en múltiples traducciones.

Incluye ensayos como Hombres y engranajes (1951), El escritor y sus fantasmas (1963), El otro rostro del peronismo (1956), Tango: discusión y clave (1963), La cultura en la encrucijada nacional (1973), Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1974), Apologías y rechazos (1979), Antes del fin (1998) y La resistencia (2000).

Para recibir información sobre este y otros temas que te interesan, suscribite al blog, ingresando tu mail en:

No hay comentarios:

Para recibir lo publicado en el blog, suscribite ingresando tu mail:

Related Posts with Thumbnails

Entradas + visitadas / Última semana

Seguidores


Hoy 25/10/12 reunión GEADI a las 21 hs, en Catamarca 1096, Piso 4º A. No faltar.