Buscar en el blog

jueves, 16 de junio de 2011

Topografía / Leer / Muy importante

14/06/2011
Al Honorable Consejo
Directivo FAUD

Nos dirigimos a ustedes, no con el fin de presentar un proyecto, no esta vez, si no por una situación dada en la cátedra de Topografía, la misma creemos, exige un explicación y seguramente una corrección, dado que estamos seguros de que se trata de un error, porque de no ser así estaríamos ante una situación altamente conflictiva para el alumnado y por transferencia directa, para el gremio de los estudiantes, o sea el Centro de Estudiantes.

A saber, la cátedra de Topografía envió vía mail algunas opiniones sobre un trabajo práctico realizado por los alumnos, (Trabajo Práctico de Taquimetría Sencilla), con fecha Domingo 12/06/11 a las 20:49 hs, desde la dirección de mail topografia.faudi@gmail.com , a continuación leemos textualmente dicho mensaje:

Date: Sun, 12 Jun 2011 20:49:13 -0300
Subject: Trabajo Práctico de Taquimetría Sencilla

Estimados:
El próximo martes concluyen las clases de la materia. Ese día terminaremos el trabajo de planimetría sencilla y completaremos el tema de cálculo de volúmenes de movimiento de suelo. Finalmente, dedicaremos el tiempo restante al repaso de temas que uds. soliciten.

Los temas que incluye este parcial 2 son todos los que hemos dictado durante el año, con un énfasis mayor en los temas de la segunda mitad. (Clases posteriores al parcial) Recuerden que para promocionar la materia, se requiere un promedio de 7 (siete) con nota mínima 6 (seis) en el segundo parcial. Con respecto al Trabajo Práctico de Taquimetría Sencilla quiero hacerles las siguientes comentarios y observaciones:

Parece que no se entendió que este tema tiene una importancia profesional grande para el Arquitecto por la pésima calidad del trabajo de campo

No se siguieron las consignas sobre la precisión en las medidas a tomar. Se han leído los hilos estadimétricos al centímetro, lo que hace prácticamente inservible el trabajo por la poca precisión que puede alcanzarse. Lo mismo con los valores angulares leídos al grado, sin tomar en cuenta las fracciones de grado como les indiqué.

Las planillas son muy improlijas, con datos anotados en columnas equivocadas, con birome tachado y anotado arriba, y los dibujos directamente un desastre. Esto hace que al hacer el trabajo de gabinete se entre en tal nivel de duda que el relieve del plano no tenga nada que ver con la realidad. En síntesis, el trabajo en general no reúne las mínimas condiciones de un trabajo profesional. ¡No olviden que Uds. serán Arquitectos dentro de solo algunos meses!

Esto que les digo puede caerles muy mal, pero es la realidad. Aún están a tiempo. Entiendo por que nadie, salvo un solo grupo, fue capaz de dibujar el trabajo en planta, obviamente por el mal trabajo en campo y poca atención en las clases
Este es uno de los temas fundamentales del parcial...¿qué piensan hacer?

Lo que pueden hacer, es ponerse de inmediato a pasar en limpio sus trabajos, ordenando los datos en la mejor forma que puedan, y dibujar el plano en planta. Intenten hacer algunas interpolaciones y dibujar algunas curvas de nivel, como para que el martes podamos hacer una puesta en común y evitar un fracaso generalizado en el parcial.

Les pido encarecidamente que no dejen pasar la oportunidad de aprobar o regularizar ahora. La Facultad y el Titular, dada la presencia masiva de alumnos repitentes, han tomado el criterio que quienes se anotaron y cursaron este cuatrimestre, no podrán hacerlo ni el próximo cuatrimestre ni el próximo año. En principio, quienes no aprueben o regularicen, solo podrán "recursar" recién el año 2012 mediante aula virtual, y sino, quedarían para el 2013 donde podrían recursar en forma presencial.
Les saludo muy atte.
Ing. Jorge Del Boca
------------------------------------------------------------------
Dejando de lado las expresiones “los dibujos directamente un desastre” y “pésima calidad del trabajo”, discutibles por cierto, pero esta vez vamos a dejar esto para otra oportunidad, pero no nos vamos a olvidar, nos llama poderosamente la atención el último, párrafo de este mail que dice, y lo volvemos a repetir:

“Les pido encarecidamente que no dejen pasar la oportunidad de aprobar o regularizar ahora. La Facultad y el Titular, dada la presencia masiva de alumnos repitentes, han tomado el criterio que quienes se anotaron y cursaron este cuatrimestre, no podrán hacerlo ni el próximo cuatrimestre ni el próximo año. En principio, quienes no aprueben o regularicen, solo podrán "recursar" recién el año 2012 mediante aula virtual, y sino, quedarían para el 2013 donde podrían recursar en forma presencial.”

Desde ya, damos por sentado que esto es simplemente un error, por tal motivo solicitamos al Titular de la Cátedra de Topografía y a la Facultad, (ya que no se especifica, ¿con quién? de la Facultad se tomo dicho criterio, a que Rectifiquen o Ratifiquen, lo expresado por el Ing. Jorge Del Boca, en el mail enviado a los estudiantes de Topografía 2011.

Entenderán que de la urgencia e importancia para el alumnado de esta respuesta, por lo que solicitamos celeridad y a su vez tenemos la imperiosa necesidad de que si esto es tal cual se expresa en el mensaje, nos respondan lo siguiente:

¿Cuáles son los parámetros, o criterios, o fundamentos académicos y psicopedagógicos, por los cuales se toma una postura de tal calibre?

Por supuesto que entendemos que la o las personas que tomaron dicha decisión, cuentan si o si con estos argumentos, de lo contrario estamos ante una situación sumamente grave, porque esto quiere decir que en esta casa de estudios se dan directivas que van en detrimento de la tan mentada “excelencia académica”, que para nuestro gusto y criterio, se la nombra mucho pero se hace poco, se nos dirá, ¿que pruebas tiene para afirmar esto?, a lo que nosotros contestaremos….., que si la solución a un problema presupuestario y/o de infraestructura, las respuestas tomadas desde las cátedras y avaladas por las autoridades de la FAUD son estas; e aquí nuestra prueba.

Si esta es la lógica, entonces saquemos cátedras, o mejor, cambiemos el plan…. y si nos pasamos de horas, no importa, sacamos materias, decimos que las electivas, que antes eran importantes, ahora no lo son, por lo cual, ma’qué tres obligatorias, que sea solo una, total para lo que sirven, o si no, demos informática básica a estudiantes que ya manejan programas de diseño de tres dimensiones, ¿Qué? ¿Es obsoleta?, que querés; a mi me lo exigen y en definitiva, si no funciona, la sacamos negro, ………¿Cómo dice? Que en nivel II y IV de la carrera de Arquitectura los alumnos están desbordados de materias…; ahhhhhhh mijo, que tata Dios los ayude por emprender tal cruzada, ¡Arquitectos……., eran los de antes canejo!, si si…..; los mismos que hoy toman estas decisiones.

En fin y para terminar, entenderán toda la ironía de lo expresado, y algunos creerán que es poco serio, y será esto último, en lo que por fin estaremos de acuerdo, ya que para decirlo de manera estrictamente académica, la “aparente” medida tomada, es inversamente proporcional a la seriedad, precisión, calidad y excelencia que la Cátedra de Topografía y la Facultad exigen.

Sin más que agregar y esperando una pronta y necesaria respuesta. Lo saluda atentamente.
Consejeros
G.E.A.D.I.

Estamos a la espera de la respuesta, apenas la tengamos la publicamos.


Para recibir información sobre este y otros temas que te interesan, suscribite al blog, ingresando tu mail en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=blogspot/DKcai&loc=en_US

7 comentarios:

Gabriel dijo...

Estan re fumados en topografia, como siempre, en esta facultad cada profesor hace lo que le parece, pasando por arriba toda normativa de la faculta, que desastre

veronica dijo...

es una de las peores catedras, lejos de tener un programa de mierda que no aporta NADA a la carrera, sistemas arcaicos y profesores MUY POCO CAPACITADOS PEDAGOJICAMENTE para ejercer que solo elevan su "ego" desaprobando y solo en eso se sostiene la continuidad de la catedra. Ojala la evaluacion fuese reciproca y los resultados los tomara un comite que evalue coherentemente.

Anónimo dijo...

chicos la redacción por favorrrrrrrr!!

Anónimo dijo...

NO PUEDO CREER QUE ESTAS PERSONAS SE MANEJEN TAN IMPUNEMENTE DENTRO DE LA FACULTAD!! DEBEN CREER QUE NOS ESTAMOS POR RECIBIR DE TOPOGRAFOS NO DE ARQUITECTOS!! SI SUPIERAN LA CANTIDAD DE HORAS QUE LE VENGO DEDICANDO ALA MATERIA PARA PPODER SACARLA, PONIENDO EN RIESGO LAS OTRAS, PORQ NO TENGO TIEMPO!! Y ENCIMA SE DAN EL LUJO DE QUE SOMOS UNOS MEDIOCRES MIENTRAS QUE EN LA ULTIMA CLASE LOS MISMO ALUMNOS LE CORREGIAN AL PROFESOR QUE ESTABA EXPLICANDO RE MAL UNO DE LOS TEMAS DEL PARCIAL! (AAH 3 DIAS ANTES DEL PARCIAL) SON UNOS CARA DURAS!!!
XIMENA

gerardo. dijo...

Hoy fue el parcial de topografia y el profesor titular entro y dijo( chicos les hice facil este parcIal, miren que fui bueno porque el recuperatorio va a ser muy dificil.
Comento que esta catedra se maneja con alguna idelogia fascista o son ellos realmente fachos y disfrutan haciendo lo que hacen, imponen el el miedo y creyendo que son graciosos o que no se que pedo se les subio a la cabeza de creerse superiores y moverse de esta forma tan impune.La verdad no puedo creer que gente de esta calaña este dando clases y este tan poco preparado para dar clases. muchachos ´¨pedogogia´se les olvido_-?y si por los años que llevan todos los profesores arcaicos y SEGURAMENTE debeN ser sintomas de la andropausia.

Bueno sin mas que decir y pedir encarecidamente al centro de estudiante que nos representa a todos, que les haga ver a esta gente que lo que hacen esta fuera de la leyes que la misma universidad nacional ESTABLECE EN SUS REGLAMENTOS. basta de cagarse en el alumnado.hay leyes que nos amparan, ustedes,como CENTRO DE ESTUDIANTES tienen que darlas a conocer para que en una situacion determinada nos podamos defender y asi evitar que pasen por encima de nuestros derechos legitimos.

Emmanuel dijo...

Hola gente; para empezar estoy de acuerdo en muy pocos puntos de los que hacen mención, por citar algunos la improlijidad en la comunicación de la cátedra, ahora...dejemos un poco de joder viejo te guste o no dentro de un año vas a estar alardeando de ser un arquitecto y vas a meter mas de una mentira diciendo todo o que sabés...SABES ALGO DE VERDAD??? la cátedra es antigua pero si investigan un poco se van a dar cuenta de que en toporafía no hay mucho más que decir. Y seamos cinseros y dejemos de mentirnos a nosotros mísmos, yo me di cuenta después de odiar como un nene de secundaria la materia y después de recursarla dos veces que nunca le había dado bola y que en realidad era una pavada que por pavada no le dedicamos tiempo y porque además estámos mas pensando en la tesis que en terminar bien de cursar. Yo estuve en el recuperatorio del último parcial y estuvo lejos de ser un exámen de la FAMAF y repito por si piensan que soy un oreja que tuve que recuperar o sea...el que no aprueba es que no quiere estudiar un pito, y basta de llorar como nenes porque se van a querer decir profesionales,. Haora me pregunto en un pequeño momento, en un segundo de su intra super inconsiente no se sienten estúpidos al reclamar tanta pavada junta??? En un parcial Roca le contestó a un pibe de la mejor forma que tubo porque lo que le estaba preguntando era para preguntarle si había presentado el analítico de colegio...La verdad dejen la pendejada porque hay gente de verdad afuera y vamos a trabajar con esa gente cuando salgamos y papai y mami no van a estar para cuidarnos...
Ahh! cuando la aprueben me van a dar la derecha y se van a dar cuenta que era una huevada muy util por ciert y que no le habían dado ni cinco minutos para entenderla.
Emmanuel

Anónimo dijo...

En esta materia; es arcaica: esso ya es malo par el mentado calidad educativa.
Lo grave es que los Ing. Jorge Del Boca y el titular Roca unos sinicos de cuarta, en una clase el Ing Jorge Del Boca, se reia diciendo: en le parcial pasado se dio este ejercisio: una pavada segun el, miren fue una CARNICERIA QUEDO EL TENDAL..., solo un enfermo se refiere en esos termino. el titular es el dueño de la faculad, parce: en los parciales como finales siempre dice alguna estupidez como que es de secundaria el parcial,o sea somos estupidos si no aprobamos, y en el cursado va contando anecdotas de los BOCHASO QUE HIZO Y LO CUENTA COMO, UN CASTIGO!!!, LO BOCHE POQUE ETC..., SON UNOS NAZIS.
Ahora; EL QUE ESTUDIA NO HAY MANERA DE QUE LO BOCHEN, ME REFIERO A QUE LA MATERIA ES TAN BASICA QUE CON UN POCO DE ESFUERZO SE APRUEBA Y SE APRENDE FUERA DE LA FACU, PORQUE EN ESA CATEDRA PASAN LOS AÑOS Y NO CAMBIA NADA!!, UN FIASCO LA FACU CON ESA GENTE. Año2013.

Para recibir lo publicado en el blog, suscribite ingresando tu mail:

Related Posts with Thumbnails

Entradas + visitadas / Última semana

Seguidores


Hoy 25/10/12 reunión GEADI a las 21 hs, en Catamarca 1096, Piso 4º A. No faltar.