Buscar en el blog

lunes, 25 de marzo de 2013

El cordobés que diseña los concepts de Mercedes-Benz / Lucas Colombo


El diseñador cordobés Lucas Martín Colombo Carbone se fue a vivir a Europa en 1999 y hoy, a los 30 años, es el responsable del departamento de Diseño del estudio que Mercedes-Benz tiene en Como, Italia. Ahí se diseñan los concepts cars que marcan las futuras tendencias estilísticas de la firma alemana. En los últimos seis años, Colombo trabajó en el diseño de los interiores de los concepts F 500, F 600, Ocean Drive y F 700. En esta entrevista exclusiva con Autoblog, cuenta cómo es su trabajo.

-¿Cómo pasaste de vivir en la Argentina a ser diseñador de los concepts de Mercedes-Benz?
-Cumplidos tres años de la carrera de Diseño Industrial decidí especializarme en el Diseño de Vehículos. En septiembre de 1999 me vine para Europa, donde pasé por un par de escuelas en Alemania. Al final, me decidí a arrancar en una escuela en Turín, Italia, que me ofrecía un programa de tres años de especialización, de los cuales tuve que cursar sólo dos gracias a los conocimientos que había adquirido en la Universidad de Diseño en Córdoba. Una vez presentado el proyecto de tesis en julio del 2001, me dediqué a mandar curriculums y muestras de trabajo a varios centros de diseño en diferentes continentes. De veinte, habrán respondido unas diez o doce y seis me confirmaron algunas entrevistas en Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia. Asistí a todas ellas y me convencí por el estudio de Mercedes-Benz en Italia.

-¿Por qué Mercedes-Benz decidió establecer un estudio de diseño en Italia?
-Principalmente por el Made in Italy. Basta conocer un poco de historia del automóvil, de la moda y del diseño industrial italianos para saber lo que eso significa.

-Los interiores de los últimos concepts de Mercedes-Benz son tan barrocos como sofisticados, ¿cómo imaginan el futuro del confort dentro de un auto?
-Lo que decís, en algunos concepts, es cierto. Sobre todo en los de la serie F, que van desde el F 100 al F 700, este último presentado en Frankfurt 2007. Esto sucede porque es precisamente en estos concepts que Mercedes promueve las ideas que resultan del trabajo de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Y es precisamente porque son tantas estas ideas e innovaciones y porque cada una de ella debe ser perfectamente funcional, que a nosotros los diseñadores nos resulta particularmente difícil lograr transmitir, en estos casos, esa simplicidad en el mensaje que un concept debe tener. La pregunta la doy por contestada (al menos en parte) con el F 700. Hay un lindo video (ver abajo) que muestra todo el interior y los movimientos de algunos de los componentes. Y mejor ejemplo que éste para representar el confort que hoy estamos imaginando para el futuro, no puedo darte.



-De todos los concepts en los que trabajaste, ¿cuál es tu favorito?
-El último interior de concept que diseñé es el del F 700. Con el resultado de ese estoy realmente muy contento. Pero mi preferido es el Ocean Drive (abajo). Es el descapotable de cuatro puertas que presentamos en Detroit en enero del 2007. Lo diseñé solo desde el principio hasta el final en cada detalle. Y aunque es lindo trabajar en equipo, cuando hacés algo solo, el resultado final tiene seguramente otro gustito.


Miércoles 3 de abril - 14:00 hs - Auditorio de Ciudad Universitaria

Organiza

Para recibir información sobre este y otros temas que te interesan, suscribite al blog, ingresando tu mail en: 

No hay comentarios:

Para recibir lo publicado en el blog, suscribite ingresando tu mail:

Related Posts with Thumbnails

Entradas + visitadas / Última semana

Seguidores


Hoy 25/10/12 reunión GEADI a las 21 hs, en Catamarca 1096, Piso 4º A. No faltar.