Tata Motors, la empresa automotríz más grande de India presentó su nuevo modelo Nano, un vehículo ultra compacto diseñado para el mercado hindú que presenta varias aracterísticas interesantes.El Nano es un vehículo que puede llevar hasta cinco pasajeros, pretendiendo suplantar a las motos y triciclos que hoy son el medio de transporte más utilizado en este país de más de mil millones de habitantes. La mayoría de la gente que visita India se sorprende al ver a tres o cuatro pasajeros viajando en una moto, o al verlas siendo utilizadas como vehículos de carga. Este sub-compacto aparece para ocupar un nicho intermedio, con un costo mayor que una moto pero proveyendo grandes mejoras con respecto al confort y a la seguridad de los pasajeros.
Su precio de 2560 dólares lo transforma en el auto más barato del mundo. ¿Cómo lo logra? Eliminando todo aquello que pueda ser considerado "superfluo", nada de aire acondicionado o radio, ni siquiera espejo retrovisor del acompañante y solo tiene un limpiaparabrisas. Su eficiente motor de 33HP diesel utiliza 4.55 litros cada 100 kilómetros gracias a su bajo peso.
Si bien el consumo por kilómetro es mejor que el de casi todos los automóviles del mundo y sus emisiones superan los controles de la India, el temor de muchos radica en que su bajo costo lo acerca al alcance de millones de personas, con lo que su popularización puede llevar a un verdadero problema ambiental y de planeamiento urbano.
El Tata Nano parecería revivir el espíritu de algunos clásicos como el Volkswagen Beetle y las Vespa italianas de los '50, vehículos diseñados teniendo en cuenta las necesidades reales de una sociedad y apuntando a la mínima expresión para llegar a la mayor cantidad de gente. Seguramente escucharemos hablar mucho más de este vehículo, y tal vez algún día lo veamos circulando por las calles de Latinoamérica.
-----------------------------------------
Si bien el consumo por kilómetro es mejor que el de casi todos los automóviles del mundo y sus emisiones superan los controles de la India, el temor de muchos radica en que su bajo costo lo acerca al alcance de millones de personas, con lo que su popularización puede llevar a un verdadero problema ambiental y de planeamiento urbano.
El Tata Nano parecería revivir el espíritu de algunos clásicos como el Volkswagen Beetle y las Vespa italianas de los '50, vehículos diseñados teniendo en cuenta las necesidades reales de una sociedad y apuntando a la mínima expresión para llegar a la mayor cantidad de gente. Seguramente escucharemos hablar mucho más de este vehículo, y tal vez algún día lo veamos circulando por las calles de Latinoamérica.
-----------------------------------------
----------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario