Buscar en el blog

sábado, 30 de enero de 2010

El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

¿Conviene que el docente de diseño (que propone a sus alumnos ejercitaciones, los orienta durante las mismas y finalmente evalúa lo producido) sea un diseñador con experiencia profesional?
-
En todas las carreras de diseño hay una asignatura llamada «Diseño» o «Taller de diseño» destinada a que los estudiantes aprendan a través de ejercitaciones prácticas. Estas ejercitaciones suelen ser del tipo: «Diseñar un cartel contra la discriminación racial», «Diseñar una revista deportiva», «Diseñar una silla con materiales reciclados», «Diseñar la indumentaria para los médicos y enfermeros de hospitales públicos» y un sinnúmero de ejemplos más.
-
En estos talleres el docente, o el equipo docente a cargo, va guiando a sus estudiantes durante el proceso de diseño a través de críticas, clases, comparaciones, comentarios, exhibición de casos similares y demás recursos pedagógicos, hasta que finalmente el alumno presenta la versión más acabada del proyecto para su evaluación.


Hay quienes sostienen que para impartir este tipo de materia-taller son suficientes los conocimientos teóricos y el manejo de categorías conceptuales, y hay quienes opinan que es imprescindible que el docente de diseño, simultáneamente, trabaje o haya trabajado atendiendo clientes reales para transferir al estudiante su experiencia. Entonces... para enseñar a diseñar:
-
¿basta con saber mucho sobre diseño?
¿o también hay que saber diseñar?
-
-
Fuente:

1 comentario:

fede (en tesis) dijo...

El diseñador tiene que tener calle, de la teoria a la practica hay años luz¡¡¡ por que te pensas que muchos diseñadores salen en bolas cuando se reciven, es como el cura que te habla del matrimonio y te explica como tenes que manejarlo y nunca se caso ni convivio con nadie. CALLE, TOCAR PUERTAS, MATERIALIZAR, RENEGAR CON PROVEEDORES, eso tiene que tener un docente y un diseñador.
Basta de TESIS, es una tp mas, PRACTICA PROFESIONAL, eso es lo que tenemos que tener en el ultimo año.

Para recibir lo publicado en el blog, suscribite ingresando tu mail:

Related Posts with Thumbnails

Entradas + visitadas / Última semana

Seguidores


Hoy 25/10/12 reunión GEADI a las 21 hs, en Catamarca 1096, Piso 4º A. No faltar.