Te vamos a pedir que tengas paciencia, es una entrada larga, pero vale la pena que te tomes 5 minutos para leerla, tal vez eso te haga comprender un poco más, algunas cosas que parecen incomprensibles. Esto se presentó en la última sesión de Consejo Directivo del día martes 1 de Marzo del 2011.
Nota presentada
¿Cómo se hace?
Nuevamente nos dirigimos hacia este “Honorable Consejo Directivo”, a los fines de poner en conocimiento una situación generada hace unos días y la cual, y no queremos ser pesimistas, sospechamos que se va a seguir dando.
En el año 2010, más específicamente, en la Reunión del consejo Directivo del día 28/09/10, se trato el exp. 40986/2010, el cual trataba sobre PROPUESTA DE ADECUACIÓN DEL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA, oportunidad en la cual se resolvió y después de mucho discutir en Comisiones, con autoridades y secretarios lo siguiente:
ACONSEJAN: PRORROGAR HASTA EL 31/03/13, LA VIGENCIA DEL PLAN DE ESTUDIOS 1986, ÚNICAMENTE EN LAS ASIGNATURAS COMPRENDIDAS EN LOS NIVELES IV, V Y VI DEL PLAN 1986. VENCIDO ESE PLAZO, LOS ESTUDIANTES QUEDARÁN SUJETOS A AS DISPOSICIONES DE LA RESOL. Nº 222/07 DE ESTE HONORABLE CUERPO.
FIRMAN: BO, ARÉVALO, BANHOS, GIRELLI, BENZAQUÉN, ENDREK, OLIVA.
La consejera Varotta (Agrup. GEADI) expresa que no acuerda con el despacho de la Comisión, porque dice que no se contemplan las asignaturas de Nivel III del plan 86. La Consejera informa que la Agrupación que representa pidió que se realizara un estudio para saber qué cantidad de alumnos hay en el plan 86 y en qué niveles se encuentran, debido a que el próximo año vencen las regularidades de las asignaturas de ese plan.
La consejera Varotta lee y explica el Proyecto de Resolución elevado, por el cual se prorroga la vigencia del Plan de Estudios 86, con carácter de excepción, hasta el treinta y uno de marzo de dos mil trece (En el original dice 12 es un error), sólo en las materias comprendidas en los niveles IV, V y VI y, vencido ese plazo, los estudiantes quedarán sujetos a la disposición de la Resolución Nº 222/07 del Consejo.
El Decano propone aprobar esta primera parte, si hubiera acuerdo, y señala que tercer año requiere de otro tratamiento y por lo tanto sería motivo de otro despacho y otra resolución.
VUELVE A COMISIONES DE VIGILANCIA Y REGLAMENTO Y ENSEÑANZA
Hasta acá el procedimiento es impecable, todos satisfechos nos volvimos a nuestras vidas con la sensación de haber resulto un tema sumamente importante, pero parece ser que esto no es así.
La agrupación GEADI a receptados numerosas quejas de los alumnos, vía mail, o personalmente, en donde cuentan como al ingresar al sistema guaraní se dan con la novedad que automáticamente los han cambiado de plan y lo que es peor, alumnos que fueron a Despacho de Alumnos para dejar en claro que era un error, y los cuales recibieron la respuesta de que ellos no estaban al tanto de dicha prorroga.
¿Cómo se hace? para decirles a esos estudiantes que se queden tranquilos, que hay toda una institución trabajando en el tema, ¿Cómo pedirles que confíen? ¿Cómo hacerles entender que este proyecto se aprobó el 28/09/10 y hasta el día de la fecha Despacho de Alumnos no estaba enterado?
¿Cómo convencerlos? de que esto no es otro caso más de “Si pasa, pasa” lo que lamentablemente en esta Facultad es costumbre.
El trato que se le da a la información en esta institución, genera solo Desinformación, fechas, horarios, lugares, electivas, casi en todos los casos sobre la hora, proyectos que se aprueban, pero los cuales hay que seguirlos a sol y a sombra para controlar que se cumpla. ¿Con qué cara le decimos a nuestros compañeros que se comprometan con la institución, en lo académico, en lo político?
¿Cómo hacerles comprender?, que la agrupación que dirige el Centro de estudiantes, que fue elegida en elecciones democráticas y por la mayoría, no es considerada parte de la institución, esto teniendo en cuenta que nosotros tenemos que estar mendigando información, pidiendo casi por favor que nos la pasen.
¿Cómo se hace? Es la pregunta que le hacemos a este consejo y a las autoridades de la casa.
Si no podemos confiar en que lo que se aprueba en el consejo, se aprueba y es ley, y aclaramos que cuando se dan estas situaciones, quedamos muy mal todos, consejo, autoridades, centro el resto de las agrupaciones estudiantiles, todos, absolutamente todos.
La sensación general del estudiantado es de desconfianza hacia su institución, ¿Quién se anima a refutarlo?, lamentamos lo sucedido y nos seguimos preguntando ¿Cómo se hace?.
Proyecto presentado
Martes, 1 de marzo de 2011.
Al Honorable Consejo Directivo F.A.U.D.I.
Universidad Nacional de Córdoba.
VISTO
Los inconvenientes generados por la no aplicación, o aplicación parcial del exp. 40986/2010 a probado en la sesión de Consejo directivo del día 28/09/10, el cual taraba la PROPUESTA DE ADECUACIÓN DEL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA, y
CONSIDERANDO
A. Que el plan 86 se prorrogue para la fecha 31/03/2013
B. Que existen casos de estudiantes a los cuales se los ha pasado de manera automática y sin su consentimiento.
C. Que algunos de estos estudiantes pertenecen a los niveles que alcanza dicha prorroga.
D. Que Despacho de alumnos no esta al tanto de lo resuelto.
E. Que en el proyecto el Decano deja aclarado que en el caso de nivel III, se les va a dar un trato especial.
F. Que ese trato especial, aparentemente consiste, en cambiarlos automáticamente de plan.
G. Que cualquier especialista en leyes, y a vuelo rasante, puede decir que si alguien firma un contrato con condiciones pre – acordadas, estas no pueden cambiar a la mitad del contrato.
H. Que el plan de estudios equivale a este contrato.
I. Que no importa la cantidad, con que exista un caso, es igualmente injusto.
Es por ello que se le solicita a este cuerpo
Art. 1: Incluir a los alumnos del Nivel III con plan 86, en la prorroga establecida hasta el 31/12/2013.
Art. 2: Que las materias de la curricula del plan 86´como MATEMATICAS, CONSTRUCCIONES II e INFORMATICA BASICA extienda sus mesas de exámenes por 3 turnos mas, a partir de la fecha.
Art. 3: Se informe por todos los medios con los que cuenta la Facultad sobre las novedades relacionadas a este tema
Art. 4: Se informe a la agrupación GEADI, que dirige el centro de Estudiantes, sobre lo resuelto y sobre cualquier novedad al respecto.
Art. 5: De forma.
Consejeros
G.E.A.D.I.
Respuesta obtenida
No se logró que se aprobara ninguno de los artículos del proyecto, en su lugar, nos contestaron que:
1º) A los alumnos que deban Matemáticas, Informática Básica y Construcciones II, o que el sistema los haya “cambiado de plan de manera automática”, por favor acercarse por Secretaría Académica, para que eles resuelvan el problema, en el caso de que las autoridades no le resuelvan el Problema, mándennos sus datos a grupo.geadi@gmail.com o a consejeros.geadi@gmail.com para que intercedamos nosotros.
2º) Que el centro de Estudiantes arme un listado con los alumnos que están en esa condición, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿Para qué? la Facultad cuenta con un sistema administrativo, con áreas como Secretaría Académica y Despacho de Alumnos y el Sistema Guaraní, si en teoría no hay manera de que ellos puedan averiguar algo o hacer la consulta para saber cuantos alumnos están en esa situación, decir esto y decir arréglenselas ustedes solos, es lo mismo. Aunque no lo creas, esta es la respuesta de las autoridades y del Consejo de la Facultad ante un tema sumamente sensible para el estudiantado.
3º) Por último, queremos aclarara que los únicos consejeros estudiantiles que hablaron sobre este tema, fueron de la agrupación GEADI, el resto de los consejeros estudiantiles (Franja Morada y La Bisagra), no solo que no dijeron una sola palabra, sino, que no apoyaron con su voto a ninguno de los artículos del proyecto presentado.
Consejeros
GEADI
2 comentarios:
HOLA ANONIMO, VUELVE A COMISIONES LO DE 3º AÑO, 4º, 5º Y TESIS QUEDARON APROBADOS HASTA MARZO DEL 2013. LO QUE ESTA ON LINE NO ES LO QUE SE DIJO TEXTUALMENTE, NI SIQUIERA LO QUE YO DIJE, ESTA TRANSCRIPTO, CUANDO PEDI LA CINTA, ME DIJERON QUE LAS BORRABAN DE UNA SECION A OTRA, ASI QUE HACEN LO QUE QUIEREN, LAMENTABLEMENTE. EN LA PRIMERA SECION DE CONSEJO DEL 1 DE MARZO DE ESTE AÑO, PRESENTAMOS UN PROYECTO JUNTO CON UNA NOTA SOBRE TABLAS, DE LOS CUALES NO NOS APROBARON NINGUNO DE LOS PUNTOS, Y DE LO CUAL NO FIGURA EN LAS ACTAS, OTRA COSA MAL HECHA, MAL MANEJADA.
TE RESPONDO A EL PLAN 86 SE PRORROGO HASTA MARZO DEL 2013 Y DESPUES PODIAMOS VOLVER A PEDIR PRORROGAS DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE ALUMNOS QUE HUBIERE. B TIENE PLAZO DE 12 MESES Y VOS TENES QUE PEDIR PRORROGA O PLAZO.
SE TE VENCERIA EN MARZO DE 2011, YO ESTOY IGUAL QUE VOS!!!!
CAROLINA GEADI
Gracias Carolina por la respuesta.
Si dentro de la prorroga del Plan86hasta marzo de 2013 esta incluido el nivel VI, es decir Arquitectura VI (Tesis) y atento que la misma en el Plan86 tiene un plazo de hasta 24 meses, no entiendo como alguien del Plan86 (todo aprobado menos Tesis) que se inscribio en 2010 en Tesis se le aplica el Plan2007... es decir que esta prorroga es solo para los inscriptos en Tesis en 2009?
Por ultimo, si el Plan2007 se basa en aumentar horas, cual es la logica de quitarle 120 horas a Arquitectura VI (Tesis) a quienes hayan cursado y aprobado todos los niveles anteriores del Plan86?
Con la respuesta que ya me diste me alcanza, solo que no entiendo la logica de la prorroga para algo que aparentemente se aplica que no le cabe prorroga...
Gracias por tu aporte!
cambio, fuera ;)
Publicar un comentario