Ensayos Darío Polaco
¿Cuál es la misión social del Diseño Industrial? El diseño forma parte del sistema de moda y consumo. Y el diseño es nexo entre la industria y la sociedad; interpreta los avances tecnológicos en función de su aplicación en la vida cotidiana. Así, es capaz de generar nuevas conductas, cambiar el modo en que se relacionan las personas entre sí y con los productos que las rodean. ¿Aprovechará el diseño su potencial en la formación ética y estética de la sociedad?
¿Cuál es la misión social del Diseño Industrial? El diseño forma parte del sistema de moda y consumo. Y el diseño es nexo entre la industria y la sociedad; interpreta los avances tecnológicos en función de su aplicación en la vida cotidiana. Así, es capaz de generar nuevas conductas, cambiar el modo en que se relacionan las personas entre sí y con los productos que las rodean. ¿Aprovechará el diseño su potencial en la formación ética y estética de la sociedad?
---------------------------------------------------
"Y considero que el diseñador tiene mucho que hacer para mejorar esta compleja relación que se da en el entendimiento de su cosmos mediante el objeto (significar el mundo exterior), y del individuo con el objeto y su formación a partir del mismo."
-------------------------------------
Una de las razones que hacen particularmente estratégica la posición del diseño industrial en la sociedad es su poder de difusión masiva. Condición que, comparada con la de otros medios comunicacionales (tv, radio, cine, periódicos) cuyas facultades manipulatorias quizás sean más conocidas, se agrava cuando los objetos se nos imponen materialmente, venciendo las distancias que nos permiten analizarlos, aunque incluso tales ejercicios de abstracción sólo derivan en conjeturas que van en contra de su esencia material y desestiman aspectos instintivos del hombre. Quizá esta connotación un poco atemorizante nos haga despertar alguna inquietud respecto de la responsabilidad que otorga la profesión. Otra de las razones es la que se refiere al valor simbólico del producto industrial (y no es poca cosa) y su relación con el individuo, pues desde que vivimos en un mundo materialista y consumista, no nos queda otra que aprender a convivir con ellos.
------------------------------------------------
Y ahí esta el marketing para determinar que es lo que la gente quiere. ¿Y qué peligro podría haber en ello? Ninguno, siempre que queramos seguir viviendo en un sistema de consumo perverso que es avalado por el hecho de que la capacidad de elección de los consumidores esta harto coartada."
-------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario