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miércoles, 23 de julio de 2008

Reinaldo Leiro

d-CULTO entrevistó a Reinaldo Leiro, arquitecto y diseñador industrial con más de cuatro décadas de trayectoria, sin duda uno de los más grandes referentes del diseño industrial argentino y testigo privilegiado de su actualidad. Reinaldo Leiro, hoy de 76 años, se encuentra en plena actividad al frente de la empresa de mobiliario para oficinas Buró que fundó hace 44 años, y dirigiendo el postgrado de Gestión Estratégica de Diseño que se dicta en la Universidad de Buenos Aires. En algo más de una hora y media de charla, Leiro se mostró preocupado por las políticas de apoyo al diseño, la educación y la relación del diseñador industrial con la empresa.
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Apenas tomamos asiento y antes de que podamos preguntarle algo comenzó a hablar sobre la actualidad del diseño en Argentina.
Queda claro mirando países como Italia que la única forma de mantener el diseño en un país no es a través del diseño de autor, lo fundamental es la unión del diseñador con el empresario. En Argentina el 90% de los diseñadores no está en el mercado en contacto con empresarios, pero van a ferias y mandan prototipos, de los cuales han hecho tres o cuatro, y si estos productos son muy buenos los hacen allá.
Es como el fútbol, los mejores jugadores de fútbol los exportamos, la inteligencia del fútbol la exportamos… la inteligencia del diseño, que es muy buena, la exportamos.
Vemos en las revistas que fulano esta en la feria tal y eso nos pone contentos, pero eso es una confusión porque nos están usando, formamos gente gratis en las universidades y una vez que están formados viajan y se quedan afuera, o mandan productos que son producidos con licencia allá en Italia.

Hace poco se enviaron muchos productos de diseñadores jóvenes a Japón, conmigo trabaja un gran diseñador, Alejandro Katkownik, que diseña muebles muy buenos que están en el mercado local. Cuando lo propuse me dijeron: - "No, él trabaja para una empresa... nosotros convocamos a diseñadores".
Esto habla de una confusión muy grave. En Italia los empresarios forman parte de la historia del diseño, el diseño se hizo con los empresarios. De la unión surge un producto que puede usarse, que puede exportarse.
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¿Por qué pasa esto?
Nunca se ha hecho algo de forma orgánica, ningún congreso o muestra. Hace unos años España no existía para el diseño, y después de quince años de unir en un mismo edificio la unión industrial con los diseñadores apareció el diseño español.
Y allá están los argentinos, ¿por qué está Jorge Pensi allá? Acá el diseño es prototipo, Pensi es un diseñador en serio y le interesa que sus diseños estén en el mercado, con la gente. ¿Si el diseño no esta con la gente para qué sirve?La intención del diseño solamente se da cuando esta en contacto con la gente. Hay muchos diseñadores que tienen libros llenos de diseños, y ninguno ha salido al mercado nunca. Por otra parte, cuando hay que hablar de diseño, normalmente se busca gente que esta en la parte teórica, es muy útil esto, pero cuando solamente se muestra esta cara del diseño es perjudicial.El CMD*, a mi juicio (soy admirador del CMD, trabajo y voy a seguir trabajando con ellos) también comete un error, quieren formar emprendedores. Yo tengo una carrera, el GED**, y lo primero que le digo a los alumnos, es que yo no formo empresarios, yo les enseño a tratar con ellos. Un empresario es cuestión de personalidad, les enseño a manejarse y poder tener un lenguaje común con los empresarios con lo cual se integran rápidamente a las industrias
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"El Made in Italy no es el diseño de las muestras solamente, ellos se pueden dar el lujo de tener un círculo de creatividad paralela a la industria, pero nosotros lo único que tenemos es eso, el diseño de productos no lo tenemos."
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"La intención del diseño solamente se da cuando está en contacto con la gente. Hay muchos diseñadores que tienen libros llenos de diseños, y ninguno ha salido al mercado."
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