Hasta hace algún tiempo, el Sector del Mueble siempre se había relacionado con un sector que hacía uso de una metodología de trabajo muy tradicional y con escasa incorporación de procedimientos de actuación y de técnicos cualificados.
Afortunadamente, esta filosofía de empresa tradicional ha cambiado para dar paso a una fuerte "tecnificación" del Sector, inducido por el éxito que las empresas pioneras en este cambio han ido cosechando.
Dicho éxito se fundamenta en hechos tan importantes como la incorporación de técnicos cualificados, la organización del trabajo, la normalización de procedimientos (ISO 9000), la adquisición de tecnología, utilización de herramientas informáticas de gestión y la incorporación de Diseño. Es por ello, que resulta imprescindible la existencia de una Oficina Técnica que sea capaz de coordinar y gestionar toda esta información para el correcto funcionamiento de la empresa en todos sus departamentos: producción, marketing, Diseño, compras, etc...
Es evidente el importante papel que desarrolla una Oficina Técnica bien estructurada en esta nueva empresa "tecnificada",llegando a ser el
pilar maestro sobre el que descansa toda la estructura de la empresa, hasta el punto de convertirse, en la mayoría de los casos, en la responsable más directa del éxito o fracaso de
la misma.
Con este estudio se ha pretendido definir las principales funciones de dicha Oficina Técnica en las empresas del Sector del Mueble, ahondando en la problemática que se presenta dentro de las mismas en la adaptación a este nuevo entorno cada vez más cambiante y dinámico, para poder garantizar la supervivencia en el mismo.
AUTORES
Javier Celdrán Lorente.
Eva Serrano Selva.
Jose Antonio Ibañez Palao.
EDITA
Centro Tecnológico del Mueble y la Madera
de la Región de Murcia. OCTUBRE 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario