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viernes, 22 de abril de 2011

Carta a la comunidad académica de la FAUD

DE LOS CONSEJEROS POR LA MINORÍA A LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA FAUD DOCENTES, NO DOCENTES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS
A TODOS LOS QUE TRABAJAMOS Y ESTUDIAMOS EN Y POR ESTA FACULTAD

A casi un año de nuestro comienzo como equipo de trabajo en el Honorable Consejo Directivo, próximo a cumplirse el ciclo de mandato de los Profesores Titulares y en vistas a la elección de Decano y Vicedecano, queremos compartir una breve síntesis de nuestra visión de la situación institucional de la FAUD.

La Facultad está sumida en una crisis profunda, que tiende a agravarse y sólo será posible mitigarla con la participación y el compromiso de cada uno de los actores involucrados. Esto último, que parece una obviedad, no es menor si advertimos que estamos inmersos en una Institución cuya gestión atomizada adopta “la emergencia” como una constante y la “no planificación” como el plan para conducir su destino. Esta mecánica de conducción favorece un panorama confuso en donde no hay líneas de acción claras, ni metas a corto, mediano y largo plazo, que trasciendan los mandatos.

En este contexto, la burocracia pasa a ser la forma de conducción, y la excepción la regla, permitiendo que inexorablemente los objetivos institucionales se diluyan. Como Consejeros trabajamos para recuperar el rol del HCD que, como todos sabemos, es gobernar y definir políticas, intentando no alimentar la idea de un espacio que sólo aprueba Expedientes y Resoluciones Decanales.

En particular, los ocho Profesores (cuatro bancas -un Titular y un Suplente cada una-, del total de nueve bancas que representan al Claustro Docente) venimos realizando un trabajo en equipo, asistiendo y participando activamente en las reuniones de las Comisiones y en las sesiones del Consejo, aportando diferentes iniciativas de cambios, propiciando la discusión, intentando superar el mero trabajo resolutivo. Buena parte de esto, hay que decirlo, no fue tenido en cuenta, y algunas de nuestras propuestas ni siquiera llegaron a tratarse. Algunos ejemplos a comentar:

Formulamos un Proyecto de modificación de la Ordenanza de Concurso de Profesores Titulares y Adjuntos, en el que propusimos la presencia de dos Jurados Externos de los tres que constituyen el Tribunal, la pérdida de vigencia de los llamados a Concurso que no se hubieren substanciado en el término de dos años, el reemplazo de los Jurados Titulares sólo por sus Suplentes respectivos, entre otras modificaciones (el expediente fue girado en octubre de 2010 a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNC, sin respuesta hasta el momento).

Nos negamos a un tratamiento improvisado y a una aprobación innecesariamente acelerada de la Ordenanza que regula la Práctica Profesional Asistida (PPA), por carecer de precisiones con relación a su enmarque académico y las posibles consecuencias legales y económicas para la institución.

No apoyamos el Proyecto de Bachiller Universitario por su naturaleza demagógica, su falta de correlato con la estructura curricular de la FAUD y por constituir, detrás de la idea de un “título”, un certificado que no habilita a nada en particular.

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Alertamos, aunque sin obstaculizar, sobre la mala práctica de aprobar “sobre tablas” proyectos de gran importancia -como fue el caso del Doctorado de la FAUD- sin el necesario conocimiento previo por parte de los Consejeros.

Apoyamos el desdoblamiento de Cátedras de Diseño Industrial (en base a concursos de Profesores Adjuntos), pero advertimos sobre algunos aspectos de su implementación, como por ejemplo, que no se proveyeron los cargos de Profesores Titulares necesarios para garantizar el principio de creación de Cátedras con enfoques alternativos.

Y, entre otras cuestiones, insistimos sobre las graves consecuencias de la implementación del llamado “Plan de Estudio 2007” que postergó, una vez más, la discusión profunda de un nuevo Plan de Estudio para la Carrera de Arquitectura, así como la revisión y adecuación del Plan de Estudio para la Carrera de Diseño Industrial.

Como minoría activa, planteamos la imperiosa necesidad de que las autoridades de la próxima gestión instauren otra manera de funcionamiento del HCD, que involucre modalidades más transparentes y democráticas orientadas, por un lado, a un mejor manejo de la información (en tiempo y forma, tanto para los Consejeros como para el conjunto de la comunidad de la Facultad), y por otro, a evitar decisiones improvisadas e insuficientemente consensuadas. Nos referimos a cuestiones tales como:

El presupuesto a ejecutar, en acuerdo con las prioridades institucionales, ya que este tema prácticamente no es objeto de tratamiento en el ámbito del Consejo.

La aplicación del plan de mejoras propuesto con los aportes del PROMARQ, así como el plan de ampliaciones del espacio físico y sus avances.

El Plan de Concursos Docentes, el cual debe ser elaborado en acuerdo con las prioridades institucionales y cuyos criterios debieran ser tratados en el ámbito del HCD. Asimismo, la distribución y designación de los nuevos cargos docentes que debieran responder a las necesidades da cada Cátedra, en función de la relación docente-alumno.

La situación de los cargos No Docentes y la regularización de contratados.

La gestión ordenada de los eventos académicos propiciados por la FAUD, para evitar superposiciones en ciertos períodos del año, que suelen coincidir con momentos clave del desarrollo del ciclo lectivo.

La coordinación de horarios de cursado de las Asignaturas para evitar superposiciones y sobrecarga horaria en la jornada de los Alumnos.

El sistema de inscripciones y su solución definitiva.

En síntesis, OTRA FACULTAD ES POSIBLE si cada uno de los actores institucionales se comprometiera a desempeñar un rol activo, en el marco de un organigrama institucional saneado, que posibilite vínculos más dinámicos y destrabe prácticas de aislamiento y burocratización.

CONSEJEROS A+D CONVERGENCIA
Arq. Marta Bracco - Arq. Edith Strahman
Arq. Celina Caporossi - Arq. Mariana Bettolli
Arq. Fernando Díaz - D.I. Silvia Oliva
Arq. Federico Litvin - D.I. Federico de la Fuente

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