Demolerán la torre de la ex Cervecería Córdoba y, luego, levantarán una réplica como patrimonio de la ciudad.
La tradicional chimenea que perteneció a la ex Cervecería Córdoba, y que se encuentra en el predio de la entonces fábrica ubicada en Arturo Orgaz y Costanera, sería demolida en las próximas horas por cuestiones de seguridad. La Municipalidad le exigió a la empresa desarrollista que tiene el predio que levante una torre de iguales características para “conservar la memoria patrimonial de los cordobeses”.
-
La información fue a confirmada a este medio por el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, y por la firma de comunicaciones con la que trabaja Euromayor, la empresa encargada del lugar.
En La Voz del Interior del día 2 de febrero de 2010, se publicó el magnífico resultado de una acción emprendida por vecinos y ex empleados de la Cervecería Córdoba, que impidieron que se perpetuara otro atentado contra el patrimonio urbano-arquitectónico de la ciudad capital:
Si bien el peligro de derrumbe es real, la desidia no debería ser el argumento para que tanto desarrollistas como funcionarios municipales, (apenas unas sombras circunstanciales en el devenir histórico de la ciudad), tomen decisiones con tanta liviandad. Los edificios de valor patrimonial, suelen estar afectados por múltiples problemas de tipo estructural para los que es posible encontrar una alternativa de consolidación, sin llegar a la solución extrema de una implosión.
-
¿Qué es lo que no se dice sobre este tema?
La verdad es que hay muchos rumores, que apuntan que en ese lugar, se estaría pensando poner torres de departamentos, por lo menos 900 unidades. La pregunta es. ¿Quién regula esto? ¿Qué importancia tiene el patrimonio para las autoridades Municipales y/o Provinciales? El colegio de Arquitectos (Ohh y ahora quién podrá defenderme.....), que es el ente más que autorizado, para opinar sobre el tema ¿Qué dice al respecto?
-
Ya tenemos varias experiencias sobre el interés del patrimonio para la Provincia como para el Municipio, basta con nombrar a dos casos relevantes: Patio Olmos (Ex colegio Olmos), El Buen Pastor (Ex cárcel del Buen Pastor), sin nombrar la complicidad de funcionarios Municipales, Colegio de Arquitectos y hasta la FAUD sobre la demolición de las viejas casonas del Centro de la Ciudad, así como en barrios históricos de Córdoba, para hacer torres de deptos, esta complicidad, directa o indirecta, llega hasta el evadir normativas, para poder construir.
Nosotros vamos a solicitarle al Consejo de la Facultad de Arquitectura se expida y opine sobre este tema, y por supuesto lo mismo haremos con el Colegio de Arquitectos. Desde ya, expresamos nuestro apoyo, a todos los vecinos y alumnos de esta casa de estudio, que entienden, de que si bien es real, el riesgo de derrumbe, también comprenden la importancia de resguardar el patrimonio arquitectónico, y por ende Cultural de la Ciudad de Córdoba.
Te preguntamos lo siguiente:
¿Es importante conservar el patrimonio arquitectónico?
¿Es posible encontrar un equilibrio entre la conservación del patrimonio y el desmedido lucro inmobiliario?
¿Lo único que importa es el negocio?
¿La ética del Arquitecto solo se aplica en la Facultad y no en la vida profesional?
Ver notas relacionadas:
Día a Día.com.ar
http://www.diaadia.com.ar/?q=categoria/temas-libres-8886
No hay comentarios:
Publicar un comentario